¿El consumo de colágeno sirve verdaderamente para la prevención de lesiones,recuperación y mantenimi


Durante los últimos años la venta y comercialización de suplementos de colágeno se incrementado de manera evidente incluso a través de los medios de comunicación, con la idea de prevenir lesiones articulares o de acelerar la recuperación una vez que la lesión se ha producido o para minimizar el daño que aparece en las articulaciones debido al peso del tiempo. Resulta interesante echar luz sobre este tema a fin de poder brindarle a nuestros pacientes una opción mas en el tratamiento del dolor articular.

¿Que es el colágeno?

El colágeno es una proteína formada por por 3 cadenas de aminoácidos enrolladas en forma de hélice cuyo principal aminoácido es la glicina. Las proteínas forman las fibras de colágeno formadas por moléculas (triple hélices) entrelazadas. Son flexibles y tienen alta resistencia a la tracción.

Existen diferentes tipos dependiendo de la ubicación y del tejido del que forman parte:

  • COLÁGENO TIPO I: Abundante en la dermis, hueso, tendón y córnea. Su función principal es la de resistencia al estiramiento.

  • COLÁGENO TIPO II: Localizado sobre todo en el cartílago formando fibrillas finas. Es sintetizado por los condrocitos que se encargan de mantener la matriz cartilaginosa.

Su función principal es la resistencia a la presión intermitente. Este tipo es el más utilizado en los suplementos y estudios revisados para curar o mantener la salud en las articulaciones.

¿Puede el colágeno como suplemento digerirse y absorberse en el intestino?

Una de las grandes discusiones dentro de la comunidad medica es acerca de lo posibilidad de asimilar el colágeno q consumimos como suplemento. Para poder resolver este problema debemos saber determinadas características especificas del colágeno. Este por si solo resulta una macromolecula fibrosa insoluble en agua de imposible de ser digerida y asimilada, para ello el colágeno de ser procesado hidrolizado, rompiendo su estructura hasta simple cadenas de aminoácidos que incluso no presenta su enrollamiento característico. Grupos de investigadores han desarrollado un procedimiento en el cual a partir de subproductos de procesos de obtención de gelatina, se obtiene un hidrolizado enzimático de colágeno muy puro y aplicable para la fabricación de alimentos funcionales y suplementos nutricionales. Estos son los que se utilizan para la mejora de la capacidad funcional y calidad de vida de sujetos con dificultades funcionales por alteraciones en los cartílagos articulares.

El hidrolizado enzimático de colágeno es absorbido correctamente cuando se administra por vía oral y se distribuye con gran afinidad en los tejidos de los cartílagos articulares (Oesser, citado en Agut, 2008).

Resumiendo solo los suplementos con base en colágeno hidrolizado son aptos para ser absorbidos y asimilados por el organismo.

¿Puede el colágeno hidrolizado generar beneficio en el tratamiento del dolor articular?

Definitivamente SI, se han realizado múltiples estudios que concluyen en que:

  1. El consumo de colageno hidrolizado tiene efectos condroprotectores: al regula la diferenciación de los condrocitos, inhibe su pérdida y mantiene su funcionalidad, impide el adelgazamiento progresivo del cartílago y aumenta notoriamente la producción de glicosaminoglicanos . Estos efectos se atribuyen a la actuación, en el cartílago articular, del dipéptido bioactivo Pro-Hpro, cuya presencia en sangre es mayoritaria tras la ingesta de CH. Este dipéptido juega un importante rol en el mantenimiento de los condrocitos, evitando que una dieta alta en fósforo conduzca a la degradación y mineralización del tejido artilaginoso (formación de calcificaciones en tejidos blandos y descalcificación ósea.

  2. Tras el consumo de colageno hidrolizado se produce un incremento de la densidad mineral ósea (BMD) y de la cantidad de matriz orgánica del hueso (colágeno tipo I y glicosaminoglicanos). También se registra un aumento en el diámetro externo de la zona cortical del hueso y una mejora notoria de la resistencia a la fractura del fémur y de las vértebras. Otros efectos apreciados son: un descenso de los marcadores de resorción ósea en sangre y un incremento en la proliferación y diferenciación de los osteoblastos, junto con una reducción en la diferenciación de los osteoclastos y en el vaciado de las trabéculas. Los estudios concluyen que el CH modula la formación del hueso y la mineralización de la matriz ósea y es un agente terapéutico a considerar en el tratamiento de la osteoporosis.

  3. Los estudios indican que la ingesta de Colágeno Hidrolizado estimula la regeneración y reduce los signos de envejecimiento dérmico, generando un aumento significativo de la concentración de fibroblastos y del diámetro y densidad de las fibras de colágeno dérmico, así como del contenido en hidroxiprolina y colágeno tipo I y IV. El CH también ha demostrado ser beneficioso para combatir el fotoenvejecimiento y ayudar a suprimir el daño dérmico provocado por la radiación solar UV-B .

Por todo lo expuesto recomendamos a nuestros pacientes con dolor articular y enfermedad degenerativa crónica, la suplementación con colágeno hidrolizado asociado siempre a Vitamina C y alentamos a los colegas en la indicación de esta terapéuticas.

Dra. Pastrana López Silvina.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - White Circle
  • Google Places - Círculo Blanco
  • YouTube - White Circle

© 2020 Regentherapy S.A -  Piedras 383, Piso 5, Dpto A, CABA Argentina 

Diseño y desarrolo web:            iMNi Marketing

MEDICINA ESTÉTICA